Lo-que-no-te-enseñan-en-la-universidad-sobre-tu-profesión

COLOMBIA UN PAIS DE DOMESTICADOS

Sep 29 • Fundacion • 470 Views • Comentarios desactivados en COLOMBIA UN PAIS DE DOMESTICADOS

En nuestro país el sistema educativo fue reformado para crear una sociedad conformista y mediocre. Se eliminó del currículum elementos como la lógica y el razonamiento y se premió la memorización. En particular, se le enseñó a la gente que la prosperidad familiar consistía en conseguir un buen empleo en el sector público.

Las circunstancias han cambiado un poco. Ya el empleo público ha perdido la predominancia que tuvo en los años sesenta y setenta tras el colapso del Estado Empresario, la apertura de sectores como la banca, telecomunicaciones y seguros, y el cambio de modelo hacia uno basado en la exportación y el turismo. Pero el planteamiento educativo sigue ahí: es mejor ser empleado de alguien que empresario.

Que los Colombianos quieran ser empleados y no empresarios no es un fracaso de las universidades Colombianas o del gobierno. Es precisamente su principal logro.

En la universidad Te hacen creer que tienes que conocer todos los detalles antes de poder empezar algo

Hace poco, un amigo  me contaba que un chico que no fue a la universidad –y, en palabras suyas, tampoco destacaba por su inteligencia– montó una página de concursos por Internet en la que los participantes tenían que mandar mensajitos de móvil para poder optar a ganar ciertos regalos. El diseño de la web era malísimo, pero al parecer el tipo se llenó de dinero y ahora vive en una mansión y recorre el pueblo en su deportivo. Pero la historia no acaba ahí. No contento con su éxito inicial, el mismo individuo recientemente montó una red Wi-Max que da cobertura a otro pueblo y ahora le cobra a los vecinos una cuota menor que la de una ADSL por poder utilizarla. Otro exitazo.

Buscando el porqué de este fenómeno, llegamos a la conclusión de que el paso por la universidad te inculca la mentalidad (equivocada) de que debes estar perfectamente preparado antes de enfrentarte a un proyecto.

Igual que te enseñan que para crear software necesitas ser Ingeniero Informático, piensas que para poder montar una red Wi-Max primero tienes que hacer un máster en redes Wi-Max. Mientras tu inviertes en un año y 12´000.000 de pesos en estudiar la frecuencia de las ondas Wi-Max, el otro tipo escucha hablar por casualidad de la tecnología, hace un par de búsquedas en Google para enterarse de cómo va el tema, compra el router y a la semana siguiente lo tiene funcionando.

No es necesario un título para saber sobre algo. No es necesario un profesor e ir a clase para aprender algo nuevo. No es necesario ser un súper-experto sobre un tema para empezar a ganar dinero con él.

La universidad enseña disciplina, pero acaba con la iniciativa.

Existe una grandísima desconexión entre la universidad y el mundo real. Pese a que muchos de los profesores son grandísimos profesionales, su falta de experiencia en empresas hace que acaben enseñando conceptos demasiado teóricos o desfasados, olvidando que el objetivo prioritario de los alumnos es el adquirir habilidades valiosas que te permitan ganarte la vida.

No sé a ti, pero si mi objetivo fuese trabajar como chef en un restaurante (mío o de otra persona) me gustaría que el que me enseñase a cocinar fuese un chef de éxito, no mi abuela o el cocinero de un campamento de verano, que aunque sepan cocinar de maravilla no me van a poder explicar cómo conseguir que los clientes no tengan que esperar demasiado por su comida o cuanta materia prima comprar para que no sobre al final del día. Sin embargo, en la universidad se empeñan en que un grupo de investigadores cuya labor secundaria es dar clases te preparen para trabajar en algo que no es investigación.

Si el objetivo de la universidad es preparar a los alumnos para el mundo laboral, ¿por qué la gran mayoría de los profesores no han dirigido o trabajado en una empresa en los últimos años?

Lo siento mucho, pero por muchas vueltas que le doy no le veo la lógica.

Conclusiones

La universidad hoy en día es una institución obsoleta (desde el punto de vista laboral, no investigador). En su momento cumplía a la perfección su función de producir empleados obedientes, que es lo que requería el mercado después de la Revolución Industrial, pero ahora eso ya no es suficiente. En la economía de la globalización e Internet lo que se necesitan son jóvenes capaces de pensar por sí mismos, de crear algo útil y compartirlo, de generar sus propios puestos de trabajo. Puedes llamarlos emprendedores, linchpins o lo que te dé la gana, pero lo que está claro la universidad está fracasando estrepitosamente en esa labor, tal y como demuestran las actuales cifras del paro.

Da igual que se organicen mil congresos de jóvenes emprendedores, eso no va a solucionar el problema. Las universidades Colombianas necesitan una regeneración desde la base, un cambio importante de filosofía que solucione los siguientes puntos:

1- Potenciar el aprender por encima del sacar buena o mala nota. ¿Sería posible una universidad en la que no hubiese exámenes, donde el objetivo de la carrera fuese únicamente adquirir conocimientos y producir activos (artículos, trabajos, planos, software, etc.)? A la hora de contratarte las empresas no te valorarían por tu expediente, que no existiría, sino por lo que hayas producido a lo largo de la carrera y lo que seas capaz de aportar.

2 -Potenciar el pensamiento crítico y la creatividad. Menos memorización y más aplicación de lo aprendido. No sólo enseñar conocimientos, sino también enseñar a aprender y a resolver problemas.

3- Poner a los estudiantes en contacto con el mundo laboral desde el primer día. Darle una orientación más práctica a las asignaturas, dejando siempre clara la utilidad de los conocimientos impartidos. Si no me va a servir para algo útil no debería estar obligado a aprenderlo. Contratar profesores con experiencia en empresas que enseñen

Obviamente esto es sólo un esbozo, pero esa es la dirección en la que pienso que debería ir la universidad si queremos que de verdad sirva para crear emprendedores.

 

Propuestas

Contratación de empresarios que puedan enseñar a los alumnos conocimientos técnicos desde un punto de vista más práctico.

Conectar los trabajos universitarios con el mundo real. Por ejemplo, que al acabar una asignatura de programación todos los alumnos pongan a la venta su programa a través de la tienda online de Windows. Que durante la carrera los alumnos vean maneras en las que lo que hacen puede generar ingresos.

Pedir a los alumnos que hagan cosas que no se han enseñado en clase para que aprendan a buscarse la vida.

Insistir más en el lado práctico de las asignaturas. Potenciar el que los estudiantes HAGAN más y memoricen menos.

En vez de que pedir a todos los alumnos que hagan un mismo trabajo utilizando los mismos recursos, proponerles un problema, dejarles libertad para solucionarlo de la manera que cada cual considere más apropiada y pedirles que justifiquen su decisión. Evaluarles en función de lo bien que su solución resuelva el problema y de la coherencia entre sus decisiones y el por qué detrás de las mismas.

Clases en las que el profesor sea más un guía que un jefe.

Exámenes que realmente evalúen tu capacidad para resolver un problema, en los que puedas utilizar libros e Internet y tengas que APLICAR lo que has aprendido durante la asignatura, no escupirlo sobre el papel sin saber ni lo que estás diciendo.

Una serie de asignaturas optativas sobre emprendimiento para todas las carreras que tratasen temas como marketing, ventas, contabilidad, comunicación, psicología, copywriting

Y tú, ¿cómo mejorarías la universidad actual? Si has estudiado y luego has intentado crear una empresa, ¿qué dificultades te has encontrado en el camino? ¿Qué te hubiese gustado saber?

 

EL CONOCIMIENTO. BASE DE LIBERTAD Y DE BIENESTAR SOCIAL Y ECONOMICO.

GENTECLICK.COM

ALVARO ALVAREZ

frase-si-tienes-una-vida-aburrida-y-mediocre-es-por-haber-escuchado-a-tu-mami-a-tu-papi-a-tus-frank-zappa-111967

 

Related Posts

Comments are closed.

« »